miércoles, 26 de septiembre de 2018

Integración Económica


Integración Económica 

Así como a veces las autoridades económicas deciden abrir su economía de manera unilateral al comercio con el resto del mundo, en otros casos optan por abrirla sólo al comercio con ciertos países. Cuando este proceso de apertura se da de manera concertada con un gran número de países del mundo, se denomina una negociación multilateral; en cambio, cuando el proceso se da de manera concertada con pocos países de una región, estamos hablando de una negociación regional. 

A) LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

 La integración económica es el proceso mediante el cual dos o más países suscriben un acuerdo que les permitirá facilitar la libre circulación de bienes, servicios y factores de producción, a través de sus fronteras geográficas. Dada la envergadura de estos compromisos, la integración económica se realiza de manera paulatina; por esta razón existen distintos mecanismos de integración que se diferencian por el nivel de compromisos que contemplan. Como veremos más adelante, esos compromisos pueden ir desde el simple comercio de mercancías libre de aranceles entre dos países, hasta una unión económica mucho más significativa que abarque incluso políticas económicas comunes. Por lo general, estos niveles de compromiso

corresponden a etapas sucesivas de un proceso de integración más amplio cuyo orden no puede obviarse, como se explicará enseguida. 

Existen acuerdos muy limitados en términos de liberalización, en los cuales los países participantes sólo otorgan un cierto porcentaje de reducción sobre los aranceles que normalmente cobran, reducciones que dan lugar a lo que se conoce como aranceles preferenciales. Ejemplo de este tipo de acuerdos son el de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), del cual forman parte los 11 países continentales de América Latina; otro, es el sistema de preferencias de la Mancomunidad (en inglés, Commonwealth) establecido en 1932 entre Gran Bretaña y sus países asociados.

Es importante destacar que, a medida que la integración económica se profundiza, los países pierden instrumentos de control sobre sus políticas económicas internas; así, si la integración se circunscribe al ámbito comercial, los países perderán margen de maniobra en sus políticas arancelarias y de inversión extranjera, por ejemplo; pero, en contraprestación ganarán un mercado más grande para sus productos, y probablemente el ingreso de mayores flujos de inversión extranjera. 

Veamos las cuatro etapas que pueden darse dentro de un proceso de integración económica, las cuales van desde la más simple, que sólo implica la reducción de las barreras al comercio, hasta las más complejas, que conllevan altos niveles de interdependencia económica entre los socios involucrados.

Área de libre comercio En un área de libre comercio todos los miembros del proceso de integración eliminan los aranceles al comercio que se cobran entre ellos, pero conservan la posibilidad de mantener políticas arancelarias distintas para los países que no son miembros del acuerdo. Por lo general, en un área de libre comercio se adoptan mecanismos para promover la inversión extranjera y para eliminar o tratar de controlar las barreras no arancelarias. Algunos ejemplos de Áreas de Libre Comercio son los siguientes: el Nafta, el cual entró en vigencia en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México; el Acuerdo de Libre Comercio del Grupo de los Tres, conocido como el G3, el cual entró en vigencia en 1995 entre Colombia, México y Venezuela; y el Cafta, suscrito en 2003 entre los países que conforman el mercado común centroamericano y Estados Unidos.

2) Unión aduanera La conformación de una unión aduanera constituye un nivel de integración económica mayor que la que implica el libre comercio; para establecerla los países miembros deben, además de eliminar los aranceles entre sí, adoptar un arancel externo común que se aplica frente a los países no miembros. Este arancel externo común garantiza que los productos importados tendrán las mismas condiciones de acceso al territorio de los países miembros, y que por tanto ninguno de ellos tendrá ventajas en su competitividad por importar productos con menores impuestos; por esta razón, si una unión aduanera decide llevar a cabo una negociación comercial con otros países, debe actuar como un grupo en la mesa de negociación, para evitar que alguno de sus miembros adquiera ventajas artificiales en su competitividad. 

Algunos ejemplos de uniones aduaneras son los siguientes: el Mercosur, suscrito en 1991, el cual agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; y la Comunidad Andina, que entró en vigencia a mediados de los años noventa con la aplicación de un arancel externo común por parte de Colombia, Ecuador y Venezuela.

3) Mercado común El tercer nivel de profundización de un proceso de integración económica es la constitución de un mercado común: en este caso los países miembros deben haber eliminado todos los aranceles entre sí, deben haber adoptado un arancel externo común frente a los países no miembros y, en esta nueva etapa de integración, deben remover todas las barreras a los movimientos de factores entre ellos. Esto significa que, cuando un conjunto de países deciden conformar un mercado común deben permitir que el trabajo y el capital de cada uno de ellos fluyan sin restricciones hacia las economías de los demás socios. El ejemplo por excelencia de un mercado común es la Comunidad Económica Europea 

4) Unión económica La unión económica constituye el grado más avanzado de un proceso de integración; etapa que tiene todas las características de un mercado común, pero además contempla la unificación de las instituciones económicas y la coordinación de las políticas macroeconómicas entre los países miembros; además, cuando una unión económica adopta una moneda común se denomina unión monetaria. El proceso de integración europea ya ha alcanzado la etapa de la unión monetaria: en efecto, la Unión Europea entró en vigencia en noviembre de 1993, y en 2002 doce de los quince países miembros remplazaron sus monedas nacionales por el euro.

B) EL MULTILATERALISMO Como ya mencionamos, cuando los procesos de apertura comercial se dan de manera concertada entre un grupo amplio de países, estamos hablando de negociaciones multilaterales. Esta modalidad de negociaciones comerciales fue la que mayores avances y cobertura tuvo a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, en el marco de las instituciones creadas en la segunda posguerra. Después de los estragos económicos de la Primera Guerra Mundial, el mundo empezó a vivir una época de marcado proteccionismo, el cual se agudizó con la crisis económica de 1929. 
Como principal manifestación de ese proceso, el gobierno de Estados Unidos estableció la Ley de Aranceles de 1930, conocida como la Ley de Aranceles de SmootHawley, con la cual se fijaron altos niveles de protección para la economía estadounidense con un nivel promedio de arancel de 50%; esta decisión fue altamente significativa no sólo por la importancia que a esas alturas ya tenía la economía estadounidense, sino por las reacciones proteccionistas que generó en los principales países del orbe.
Posteriormente, en 1934 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Acuerdos Comerciales Recíprocos, según la cual se autorizaba al presidente para iniciar negociaciones bilaterales con socios comerciales individuales, con miras a lograr reducciones arancelarias. El enfoque de esta ley establecía una mecánica de negociación de producto por producto, lo cual la hacía bastante tímida en términos de eliminación de barreras arancelarias, enfoque de negociación que se mantuvo hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. 
El final de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo profundas transformaciones en el escenario internacional, las cuales abarcaron una reacomodación de las potencias económicas y el interés de buscar un proceso de reconstrucción con la ayuda de todos los países. Como parte de esa nueva visión del ámbito mundial, se crearon el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, hoy Banco Mundial, y el GATT, hoy Organización Mundial de Comercio.
El Fondo Monetario Internacional se encargaría de la estabilización macroeconómica de los países miembros, a partir de los principios del sistema monetario internacional consignados en el acuerdo de Bretton Woods, suscrito en 1944. El Banco Mundial se encargaría de conseguir recursos y llevar a cabo proyectos para el desarrollo de los países más atrasados. Según el acuerdo que dio origen al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), en 1947, esta instancia se encargaría de promover la integración comercial de los países con miras a lograr una progresiva liberalización del comercio, bajo el supuesto de que el comercio es un motor de desarrollo; en particular, el GATT actuaría como supervisor de la adecuada aplicación de las políticas comerciales de sus países miembros. 
El surgimiento del GATT en el período de la posguerra le dio un giro a las negociaciones comerciales que se habían adelantado previamente; así, el enfoque de negociación bilateral (entre dos países) se cambió por un enfoque multilateral, el cual involucraba la participación de varios países en la negociación, de esta manera, las negociaciones multilaterales buscaban reducir las restricciones comerciales entre un conjunto amplio de países.
Entre 1947 y 1962 en el marco del GATT se realizaron cinco rondas de negociaciones comerciales sin mayores avances. La profundización de la integración europea que se dio por la creación de la Comunidad Económica Europea en 1957, y su posterior entrada en vigencia en 1958, llevó a Estados Unidos a promover una nueva ronda de negociaciones multilaterales en el marco del GATT en 1962; esta ronda, conocida como la Ronda Kennedy de negociaciones comerciales, se extendió entre 1962 y 1967. 
En 1986 se inició una nueva rueda de negociaciones, denominada la Ronda Uruguay, ya que fue promocionada en la ciudad de Punta del Este, en Uruguay. En esta ronda, además de profundizar en el compromiso de eliminar barreras no arancelarias, los países miembros del GATT trataron de impulsar las negociaciones en servicios y en restricciones al comercio de bienes agrícolas; luego, en diciembre de 1993 se culminaron las negociaciones de la Ronda Uruguay, con la firma de un acuerdo, el cual creó la Organización Mundial de Comercio (OMC); este acuerdo se suscribió en Marrakech en abril de 1994. Esta nueva institución habría de supervisar la implementación de la Ronda Uruguay y de administrar los procesos de solución a las controversias que se generaran entre los países por problemas comerciales, las cuales obviamente se incrementan en un contexto en donde hay un comercio más libre, de esta manera, la OMC supervisa la fijación de las reglas de juego del comercio entre las naciones y su cumplimento. Una vez creada la OMC, en 2001 se dio inicio en Doha, Qatar, a una nueva ronda de negociaciones denominada Ronda Doha; ronda que ha avanzado a un ritmo muy lento, especialmente por el poco avance en la discusión sobre subsidios a los productos agrícolas en los países desarrollados. Las negociaciones Las negociaciones multilaterales involucran diversos intereses económicos y políticos, lo cual limita las posibilidades efectivas de lograr una liberalización sustancial en el comercio de cierto tipo de bienes; este debate ha sido evidente en el comercio de bienes agrícolas, por las políticas proteccionistas que los países desarrollados aplican a estos sectores. Estas políticas afectan especialmente a los países menos desarrollados, los cuales son productores de este tipo de bienes, con lo cual el debate trasciende el ámbito sectorial y se traslada al cuestionamiento sobre la participación de países de diferente nivel de desarrollo en una negociación comercial multilateral.

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